Skip to main content

Preguntas Frecuentes de Nuestros Clientes

¿Qué son los ácaros?

Son pequeños animales microscópicos, no visibles a simple vista, de 0.3 mm. de longitud, arácnidos, parientes cercanos de garrapatas. Hay más de 700 especies diferentes. La más perjudicial desde el punto de vista de la salud es el ácaro del polvo (Dermatophagoides farinae) que pone de 25 a 50 huevos cada 3 semanas, comen piel muerta o restos orgánicos. Su nicho principal son los colchones y almohadas ya que proporcionan alimento y refugio, así como un medio idóneo de microclima.

Su excremento contiene una sustancia que se llama guanina y es la responsable de reacciones alérgicas, asmáticas, ojos llorosos, problemas bronquiales, etc.

¿Que es Sanitizar un colchón? ¿Es lo mismo que desinfectar?

Desinfectar: eliminar solo lo que causa una infección (hongos, virus y bacterias).

Sanitizar: es la suma de desinfectar + la remoción de contaminantes (escamas de piel muerta, uñas, cabello, polvo, etc.) y ÁCAROS, ¡Que son integralmente los verdaderos causantes de los problemas de salud!

Es igual a SANIDAD o sea  SALUD.  Su simple palabra abarca todo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sanitizar es elevar el nivel de seguridad al máximo sobre el control de virus, bacterias, hongos, ácaros y contaminantes.

Específicamente, ¿Qué eliminamos del colchón en la sanitización?

  1. Bacterias: Staphilococus spp, Bacillus spp, Escherichia colli, Legionella, Salmonella
  2. Esporas de moho: Aspergilus spp, Penicillium spp
  3. Virus: Rotavirus, Rinovirus
  4. Hongos: Trichophyton spp, Microsporum spp, Epidermophyton spp
  5. Ácaros y otros organismos: Dermatophagoides fonnal, Dermatophagoides pteronyssinus
  6. Contaminantes: Guanina (excremento de ácaros), Sudor, Saliva, Sangre, Caspa, Semen, Piel muerta, Cabello, Restos de uñas, Polen, Tierra, Restos de alimentos, Pelo de animales, etc.

¿Por qué hacerlo con Clean Mattress?

a) Clean Mattress se ha preocupado desde su formación a avalar sus procesos de limpieza y sanitización con instituciones científicas como el CONACYT, que certifiquen que la sanitización tal como la realizamos es eficiente y efectiva. El sanitizante y acaricida realmente elimina los ácaros y controla su reproducción además de controlar y neutralizar gérmenes y contaminantes. Hemos hecho estudios en laboratorios de otros desinfectantes de otras compañías y únicamente están hechos a base de alcohol sin ningún efecto sobre ácaros y algunos virus. 

  1. Clean Mattress es la única empresa con procesos certificados. 
  2. Contamos con nuestro propio laboratorio.
  3. Lo hacemos con tecnología altamente especializada. Nosotros no desinfectamos…¡SANITIZAMOS!

¿Por qué Sanitizar un colchón en nuestra casa?

Dormimos y descansamos más de 7 horas diarias sobre un colchón. Casi la tercera parte de  nuestra vida. Aún con sábanas y fundas, depositamos millones de células muertas de la piel, así como sudor, saliva, semen, orines, hongos de la piel, además de virus y bacterias. El colchón tiene un ambiente ideal para que se reproduzcan ácaros  ya que hay alimento de sobra para comer (piel muerta).

Sanitizar el colchón donde dormimos es como asear el baño, inodoro, limpiar la cocina, lavarnos las manos o bañarnos. Es un aspecto de higiene y salud.

¿Puedo limpiar mi colchón utilizando una buena aspiradora?

a) El equipo que utilizamos no es una aspiradora sino un sistema de triple acción: potente aspirado, cepillado y vibración y luz ultravioleta rango germicida. El cepillado y vibración remueve partículas que se encuentran hasta 2 cms. dentro del colchón.

b) Nuestros equipos cuentan con un filtro de alta eficiencia (HEPA por sus siglas en inglés) que captura partículas muy pequeñas y no las deja volar en el ambiente. Una aspiradora común no retiene partículas micro métricas y terminará contaminando todo el ambiente.

c) La luz ultravioleta desintegra bacterias, hongos, virus y ácaros al emitir radiaciones de una frecuencia específica. (264 nanómetros).

¿Lavar el colchón me ahorra sanitizarlo?

El sanitizado es un proceso en seco que extrae gran cantidad de contaminantes y el lavado es un proceso con espumas germicidas y equipos de inyección/succión de agua que extraen otro tipo de contaminantes y materiales como manchas, orines, etc.

Si lavamos un colchón directamente sin haberlo sanitizado estaremos dejando muchos contaminantes.

Al sanitizar el colchón, ¿Es necesario lavarlo?

El lavado se recomienda si el colchón tiene manchas, malos olores, moho o si presenta una apariencia muy perjudida (viejo). 

¿Cómo puedo saber que mis colchones realmente quedaron sanitizados y libres de ácaros?

Primeramente usted sentirá la diferencia al reducir alergias, ronchas, comezón y todos los malestares que se han señalado anteriormente.

Nuestros procesos, equipos, productos sanitizantes y acaricidas están certificados y evaluados por instituciones científicas que son especializadas. Como lo es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Existen compañías que dicen matar ácaros con desinfectantes pero es falso. Realmente se limitan a bacterias, hongos y otros microorganismos. No son acaricidas.

Otras empresas dicen matar ácaros con ozono pero no retiran los contaminantes con aspiradoras especializadas. Los contaminantes se quedan en el colchón y ya no pueden causar enfermedades pero sí alergias.

¿Con qué frecuencia se debe sanitizar un colchón?

Casas y Hoteles:  Ideal cada 6 meses, mínimo cada año.

¿Los forros de plástico que se usan en los colchones pueden evitar que existan los ácaros?

En varios estudios hechos en el centro de alergias de la clínica Mayo en Estados Unidos así como en hospitales y centros de control de alergias de Inglaterra, no se encontró ninguna mejora entre el uso de forros o dejar los colchones sin ellos probándolos en grupos de gente asmática o alérgica.

Los colchones requieren una ventilación tanto para su frescura así como para bajar los niveles de humedad que existen dentro de ellos. Ningún fabricante de colchones de prestigio ha diseñado los mismos para ser forrados. Están hechos con telas y fibras de fácil ventilación.

Si los colchones se cubren con sábanas y con fundas, ¿Bastaría con lavar sábanas y fundas para dejarlo limpio?

Los ácaros  caminan y se mueven todo el tiempo. Son tan pequeños que pasan por entre los huecos de las fibras de sábanas y fundas. Viven en el colchón tanto en su superficie como en una capa inferior hasta 2 centímetros. Todos los residuos orgánicos que dejamos en las sábanas, pasan al colchón y ahí se van depositando.

Es sorprendente al hacer una prueba de aspirado en un pequeño lugar de cualquier lado del colchón, la cantidad de residuos que saldrán y entre ellos, van los ácaros. Solo al ver las pruebas físicas podemos creerlo.

Hay personas que opinan; si nunca he sanitizado y no tengo problemas, ¿Por qué habría de hacerlo ahora?

Seguramente usted o alguien de su familia padece de alguno de estos síntomas: alergias, asma,estornudos, sinusitis, rinitis, eczema, picazón de piel, irritaciones cutáneas, ojos llorosos, pero no lo asociamos con el colchón. 

Reflexione por un momento… Podemos acostumbrarnos a estos padecimientos y verlos como normales o frecuentes pero hoy existe la tecnología para vivir en ambientes saludables e higiénicos.

¿Que tiene de especial el sanitizante Sanicolchón?

 – Es el primer sanitizante acaricida en México para ser aplicado directamente a colchones. También es el  primer acaricida en ser de origen orgánico derivado de plantas como la azadirachta indica y la melaleuca  alternifolia, plantas con propiedades anti-acaricidas y germicidas.

 – Es un producto biodegradable, o sea amigable al medio ambiente

 – Es hipoalergénico: no causa reacciones alérgicas ni asmáticas

 – No contiene ningún pesticida químico

 – De efectividad inmediata

– Es desinfectante, sanitizante, anti-ácaros, viricida, bactericida, neutralizador y eliminador de olores

– Es certificado por CONACYT en el Centro de Investigación de química aplicada

¿Puedo utilizar un desinfectante o sanitizante doméstico sobre mi colchón?

Existen desinfectantes y sanitizantes en el mercado doméstico que no son específicos para colchones. Tienen aromas agradables y se utilizan para baños, cocinas, recámaras dirigidos al ambiente.

NO son acaricidas, no matan ácaros: son desinfectantes y Sanitizantes pero en realidad son germicidas. De manera que sanitizan parcialmente.

¿Aplicar un Sanitizante yo mismo, me ahorra pagar por sanitizar el colchón?

Hacer el proceso de Sanitizar el colchón implica remover microorganismos y contaminantes hasta 2 centímetros. La radiación ultravioleta y posteriormente la aplicación del sanitizante especializado “Sanicolchón” hacen todo el proceso de sanitización.

 Aplicar nuestro sanitizante “Sanicolchón” elimina y mata los ácaros, virus, bacterias, hongos y moho., residuos de cualquier tipo, pero no sustituye al equipo sanitizante ya que hay que remover los contaminantes del colchón.

¿Por qué no es común sanitizar los colchones? Mucha gente no conoce este procedimiento

Ácaros, virus, bacterias y contaminantes siempre han habitado en los colchones pero la falta de tecnología e investigación y no teníamos la suficiente información y soporte para saber qué tan mal pueden estar los colchones en que dormimos. Las afectaciones y consecuencias. Tampoco había el desarrollo de equipos especializados o productos sanitizantes y acaricidas que fueran específicos para esta labor.

Son tecnologías relativamente nuevas con menos de 15 años de desarrollo, comparado con el control de plagas que tiene por lo menos 100 años.

Cada día hay más conciencia de vivir más saludable, con mayor calidad de vida, usar productos amigables con el medio ambiente y de origen orgánico.

En Europa, Japón y Corea del sur, así como Australia, la sanitización de colchones es bastante frecuente. En Estados Unidos y Canadá es menor que Europa pero mayor que América latina.

¿Por qué Sanitizar un colchón en un hotel?

Países sub-desarrollados como México en donde el agua de la llave no es potable, brindan la sensación de no tener una higiene que garantice la salud de los turistas, sobre todo extranjeros que nos visitan. Por eso los sistemas voluntarios de certificaciones de higiene y calidad son tan importantes.

Sanitizar un colchón hotelero le brindaría los siguientes beneficios:

  1. Mejora la imagen del hotel ante sus tour-operadores y clientes
  2. Brindar mayor confianza en redes sociales como Trip advisor
  3. Reducir problemas de picaduras, comezón o reacciones alérgicas de los huéspedes
  4. Herramienta de imagen y defensa ante posibles demandas de los huéspedes por picaduras en donde se señala a chinches de cama y ácaros, como principales causantes.
  5. Brindar un ambiente más saludable, confortable y seguro para sus huéspedes. Ellos lo notarán con anuncios en el buró, sellos en los colchones, certificación de la empresa de sanitización. Aumentará la lealtad de sus huéspedes a su marca.
  6. Añadirá ventajas competitivas. Diferenciándose de los demás. Son estos detalles lo que lo separarán de los competidores.